Cineasta

Cada sector independiente de creaciones artísticas”, nos dice Ronald, “tiene sus propias reglas básicas”. Por ejemplo, hacía referencia tanto a la escritura como a la pintura, pero en particular se estaba dirigiendo a miembros de la unidad cinematográfica que había establecido para la producción de películas de entrenamiento de Scientology. Su trabajo en este campo dice mucho de la clase de hombre que era. Aunque solo había estado tras las cámaras de manera informal en sus días de Hollywood en la década de 1930, para la primavera de 1979 no había ningún aspecto de la cinematografía que no había estudiado. Como evidencia están los veinticuatro textos básicos sobre el tema que escribió al instruir a los equipos de cineastas en el sur de California.

Estos textos representan una síntesis pura del proceso de hacer películas, y los fundamentos de la iluminación, del diseño de escenarios, montaje, vestuario y mucho más. Los escritos del Sr. Hubbard sobre la actuación son dignos de mención especial, dado que este es un campo que obviamente le intrigaba debido a que refleja la vida misma. En particular, se opuso a la intrusión de la psicología en el arte como abogaba el método Stanislavsky y a la idea extendida de que el actor debe “injertar” su propio sufrimiento psicológico en el papel, el cual se ha descrito de forma desconcertante como “un libre flujo de energía psíquica que brota del inconsciente”. Sin importar lo que eso pudiera significar, es un proceso largo y doloroso desde el punto de vista emocional. El Sr. Hubbard afirmó que estos métodos eran desastrosos para el escritor y para el actor auténtico y de hecho “directamente opuestos al papel del artista”.

Su solución fue una serie de dieciocho ensayos de instrucción sobre el arte de actuar. En resumen, estos ensayos comprenden una exposición completamente nueva de este arte, y se enfoncan en la idea de que un actor es alguien que simplemente concibe cómo sería su personaje, cómo caminaría, cómo hablaría, cómo serían sus ademanes, y amolda su papel de acuerdo a esto. Las notas adicionales sobre el tema definieron aún más el uso de la expresión, la dicción, los ademanes y de forma muy importante, el uso del descubrimiento del Sr. Hubbard de la Escala Tonal Emocional, que trazaba la gama completa de las cincuenta y nueve emociones que un ser puede adoptar.

Basándose en sus muchos años de experiencia en la radio y en grabaciones, por su trabajo como intérprete radiofónico en la década de 1930, pasando por su participación activa en la grabación en el campo del cine hasta sus mezclas de sonido en vivo para grupos musicales, las recomendaciones del Sr. Hubbard sobre el campo de la grabación de sonido son igualmente significativas. En general, afirmó, que este campo está repleto de opiniones en conflicto e información que no ha sido sistematizada. De hecho, escribió: “No existen libros de texto sobre el trabajo del técnico en el campo de la grabación, mezcla y propagación del sonido”. En consecuencia, “Me he dedicado a la tarea de poner disponible, en la medida necesaria, información precisa y útil sobre el tema del funcionamiento de equipos de sonido”. Hoy en día, no es una exageración describir la ejecución final de los descubrimientos y la tecnología de L. Ronald Hubbard en lo que se refiere a la grabación, mezcla, copia y propagación de sonido, como algo que no tiene parangón en cuanto a esmero y calidad. La tecnología del sonido llamada Clearsound la usa de forma exclusiva la organización de la Iglesia de Scientology llamada Golden Era Productions y ha llevado a una excelencia en la grabación y reproducción de sonido que sobrepasa virtualmente todos los estándares de la industria.

Además y a fin de cuentas, las más de mil páginas de los materiales educativos del Sr. Hubbard sobre el proceso de filmación hasta el momento han demostrado desempeñar un papel clave en la producción de más de 2000 películas educativas, documentales y anuncios de servicio público galardonados. En lo que a esto respecta, existe ahora un cuerpo de obras cinematográficas con el sello de L. Ronald Hubbard que reflejan lo que legítimamente se ha descrito como el texto más definitivo sobre la realización de películas memorables. 

La sala de películas de L. Ronald Hubbard muestra su equipo cinematográfico, de grabación y mezcla. También en exposición están sus guiones clásicos de la Edad de Oro de Hollywood.